Agradecimiento

Gracias a nuestras mascotas que día a día nos dan amor, paz y alegría y sólo esperan a cambio más amor, más paz y más alegría!

miércoles, 11 de agosto de 2010

Algo que debes saber sobre las GARRAPATAS

Con la llegada del calor y las lluvias, también aparecen las garrapatas. Las garrapatas se encuentran en zonas con vegetación, (hierbas altas en las orillas de los caminos, jardines, muros, parques, terrenos, etc). Así que es fácil que tu perro se encuentre con las garrapatas cuando va de paseo.
Para poder reproducirse, la hembra necesita sangre y el perro es uno de sus hospedadores. Cuando un perro se acerca a una garrapata ésta le salta encima y camina por su pelaje hasta llegar a algún sitio donde la piel es fina para extraer sangre, que suelen ser: orejas (zona del pabellón interno y externo como por el oido externo y medio), entre los dedos de las 4 patas y entre los pulpejos por la parte de debajo de las patas, alrededor de los ojos y el cuello. Si la infestación por garrapatas es severa, te darás cuenta de ellas sin necesidad de buscarlas. En otras ocasiones, sólo unas pocas se encuentran en el perro, en este caso hay que buscarlas mientras acariciamos a nuestro amigo. Algunos perros de raza pequeña suelen lamerse o rascarse constatemente la zona de la picadura y es más fácil ubicarla.
Las garrapatas pueden producir incomodidades en nuestro compañero como lesiones dérmicas por la acción de sus piezas bucales en la piel, que pueden producir una reacción de hipersensibilidad o alergia y posteriormente infectarse. También puede producir intoxicación al perro ya que la saliva de la garrapata contiene enzimas y neurotoxina. Provoca debilidad causada por anemia ya que consumen grandes cantidades de sangre, y finalmente, pueden transmitirle a tu perro enfermedades que si no son tratadas a tiempo pueden ser letales, que son principalmente anaplasmosis y erlichiosis.
A nosotros lo seres humanos, las garrapatas pueden también picarnos y causar molestias.
Si te encuentras una garrapata no la debes arrancar de una sóla vez ya que las piezas bucales u otras partes del cuerpo se quedan adheridas a la piel de tu perro, pudiendo provocar alergias, infecciones, reacciones, etc.
Lo ideal es aplicar un poco de vaselina, alcohol o de algún producto garrapaticida alrededor, dejarlo un rato hasta que se ablande un poco la piel y haga efecto y luego retirarla suavemente, usando unas pinzas y aplicando movimientos hacia delante y hacia atrás hasta que se desprenda fácilmente. Después nos deshacemos de la garrapata metiéndola en agua para que no se escapen los huevos. Es importante lavarse las manos después de manipularlas.
Lo importante para tu perro y para tu familia es evitarlas en la mayor medida posible. En el mercado existe gran cantidad de productos para contrarrestarlas y contenerlas lo más lejos posible. Mi recomendación es el uso de Front line pipeta según el peso del perro 1 vez al mes los primeros 4 meses y luego cada mes y medio o 2 meses en la época de baja infestación, combinado con un collar Preventic que se debe cambiar cada 4 a 6 meses, según se pierda el efecto. Si la infestación en muy severa se debe fumigar, siempre recomiendo llamar a alguna empresa fumigadora de confianza pues los productos garrapaticidas son tóxicos y una empresa especializada lo manejará eficientemente, la fumigación debe repetirse a los 15 días y luego al mes.
Para eliminar las garrapatas debemos tener paciencia.
Por otro lado, antes de aplicarle alguna inyección a tu perro contra las garrapatas, es necesario que consultes al Médico Veterinario, ya que se trata de un producto tóxico de uso delicado para el cual no todos los perros son aptos. La próxima vez comentaré sobre el uso y sobreuso de éste producto.
Feliz día!!

1 comentario: